Fin de año se caracteriza por celebrar comiendo tamales, postres, chocolates, galletas y dulces; bebiendo más de lo acostumbrado; no hay mucho tiempo para ejercicio. Todo esto con la mentalidad que en enero hacemos una detox. Entonces, ¿por dónde empiezas la desintoxicación?
Desintoxicación natural
Es importante que sepas que tu cuerpo se está desintoxicando constantemente sin que tu pienses en ello. El cuerpo es perfecto y no tiene un tiempo libre de desintoxicación. Ésta la realiza a través de varios canales:
- Los pulmones, al respirar.
- Los riñones, al orinar.
- La piel, al sudar.
- Los intestinos, al ir al baño a defecar.
Por lo tanto, tu tarea no es hacer una detox, sino facilitársela a través de introducir varios hábitos a tu vida:
Detox a través de la respiración
Respira a través de la nariz. Pon atención si respiras por la boca, ya sea durante el día o durante la noche. De ser así, puedes colocar cinta adhesiva en los labios para recordarte de respirar por la nariz. Además, existen unos ejercicios de respiración que puedes agregar a tu rutina de la mañana. Puedes revisar el artículo: La respiración como principal fuente de energía para la mente y el cuerpo.
Los riñones y la detox
Tomar un vaso de agua pura al levantarse y procurar tomar otros 5 vasos, aproximadamente, de agua durante el día promueve una adecuada expulsión de toxinas a través de la orina. Puedes observar el color y olor de tu orina, no debe estar muy concentrada, pues esto significa que no has tomado suficiente agua.
Sudar y desintoxicarse
La piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo. Es un tejido permeable, por lo que absorbe sustancias que le ponemos; y así también expulsa electrolitos. Por lo que se recomienda realizar cualquier actividad que te haga sudar. Hacer ejercicio, saltar, correr, bailar, ir al sauna e incluso estar dentro del carro en un día caluroso. Solo recuerda beber agua.
Los intestinos y la detox
Las evacuaciones diarias ayudan a limpiar el cuerpo de las toxinas. Debes poner atención en la frecuencia que vas al baño. Hábitos importantes para tener unos intestinos saludables:
- Disminuir o evitar el consumo de azúcares, harinas y alimentos muy procesados como embutidos, bebidas carbonatadas, entre otros.
- Aumentar el consumo de vegetales, especialmente cebollas, ajos, puerro, repollo, coliflor, brócoli.
- Consumir probióticos como yogurt, kefir, kombucha y vegetales fermentados.
- Evitar o restringir el consumo de alcohol.
Suplementos y otros hábitos para mejorar la detox
Espera los próximos artículos con tips y hábitos que puedes introducir en tu vida para optimizar la detox y mejorar tu salud.