Sabemos que existen diferencias anatómicas entre hombres y mujeres. La conducta de ambos sexos también tiene varias diferencias claras. Sin embargo, ha sido tema de debate si las diferencias conductuales entre hombres y mujeres se deben al contexto cultural o si realmente tienen un transfondo biológico. Por lo que existen centros que se han dedicado a estudiar las diferencias entre el cerebro femenino y el cerebro masculino. Veamos qué se ha descubierto!
Antes de profundizar en el tema, es importante aclarar que las diferencias entre hombres y mujeres no hacen, en ninguna manera, a unos mejores que otros. Todo lo contrario, hombres y mujeres somos complementarios. Debemos aprovechar nuestras fortalezas y habilidades para darles un buen uso en todas las áreas de nuestra vida y mejorar las interacciones sociales, entre esposos, padres e hijos, amigos, hermanos, relaciones laborales y demás.
Cómo difieren nuestros cerebros.
El cerebro masculino es proporcionalmente 10% más grande que el femenino. Por lo que, el cerebro femenino, para su pequeño tamaño, tiene más conexiones nerviosas. El cerebro femenino tiene mayor actividad en la corteza prefontral, la parte más reflexiva del cerebro, involucrada en la previsión, el juicio, control de los impulsos, planificación y organización. Naturalmente, las mujeres tienden a ser más empáticas, probablemente es la razón por la que son encargadas de criar a los hijos.
El cerebro femenino tiene mayor tendencia a la depresión que el cerebro masculino.
Por cada mujer que va a la carcel, van 14 hombres. ¿Por qué? El cerebro femenino tiene un nivel más alto de ansiedad. En un estudio realizado en Canadá, se demostró que las mujeres tienen 52% menos serotonina (el neurotransmisor de la felicidad) que los hombres. Probablemente por eso, las mujeres no son capaces de apagar sus pensamientos. Además, existe una mayor tendencia en las mujeres a ser adictas al azúcar, pues el azúcar aumenta la serotonina. Siendo esto, perjudicial para su salud, pues el azúcar aumenta la inflamación cerebral, provoca diabetes y muchas otras enfermedades. Aprende más en: Cómo elegir los carbohidratos de tu dieta.
La conexión entre depresión y Alzheimer.
Existen estudios que muestran que la depresión aumenta el riesgo a padecer enfermedades cerebrales como Alzheimer. Esta enfermedad puede aparecer en ambos sexos, sin embargo, se ha visto mayor incidencia en mujeres. Se puede revertir manteniendo el cerebro activo y con una alimentación sana y ejercicios. Aprende más en: Cómo proteger tu cerebro?
Entendiendo las diferencias entre el cerebro femenino y masculino para mejorar nuestras relaciones.
Mujeres: No esperemos que nuestra pareja actúe como “una mejor amiga”. Usemos pocas palabras para contarles nuestros problemas. No nos ofendamos cuando nos dan soluciones. Así muestran su amor.
Hombres: Seamos más empáticos. Pongamos atención a nuestra pareja y escuchémosla. Ayudémosla a no estresarse ni tener mucha ansiedad. Ella muestra su amor con preocupación.
Recordemos que al final todos somos diferentes, entendernos a nosotros mismos es el inicio de mejores relaciones y mayor felicidad.