Desde su declaración como “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es un tema que recorre la totalidad de los medios de comunicación en el mundo. La enfermedad generada por el coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, fue denominada como COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019).
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas más frecuentes del COVID-19 son la fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria. En casos más graves, se puede ocasionar una neumonía o dificultades respiratorias de gravedad. Si bien es cierto que los países más afectados por el coronavirus presentan muertes diarias como consecuencia de esta enfermedad, todavía posee un índice de mortalidad bajo.
¿Cómo se contagia?
El virus del coronavirus se transmite a través del contacto directo con las gotas de respiración de una persona que se encuentra infectada. Estas se pueden expulsar cuando la persona estornuda o tose. También se puede adquirir tocando superficies que están contaminadas por el virus. A diferencia de otros virus de los que se tiene conocimiento, el coronavirus puede sobrevivir en superficie a lo largo de varias horas, aunque puede eliminarse a través de desinfectantes y métodos de limpieza.
Formas de prevención
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las precauciones que una familia puede tomar para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus son las siguientes:
– Lavado de manos: las manos deben lavarse frecuentemente con agua y jabón manteniendo un tiempo de limpieza adecuado. También es posible utilizar un desinfectante que tenga alcohol.
– Taparse con el codo: al momento de estornudar o de toser, es importante hacerlo siempre en el pliego del codo y no en la mano. En caso de hacerlo sobre un pañuelo, es preferible utilizar uno que sea descartable y desecharlo luego de haberlo utilizado.
– Distanciamiento social: se debe evitar el contacto directo con personas que puedan estar resfriadas, con gripe o que presenten alguna condición respiratoria.
– Atención médica: uno de los síntomas más importantes del COVID-19 es la fiebre. En caso de presentar algunos de estos síntomas, es importante llamar a un médico a domicilio para detección temprana de la enfermedad y evitar dirigirse por cuenta propia a los centros de salud.
En lo que respecta al lavado de manos, queremos también comentarte cuál es la mejor manera de realizarlo. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Mojarse las manos
2. Aplicar jabón
3. Frotar toda la superficie, prestando atención también al espacio entre los dedos, al dorso y debajo de las uñas
4. Mantener la higiene por al menos 20 segundos
5. Aclarar con agua
6. Secarse las manos, preferentemente con una toalla o paño de un solo uso
¿CÓMO AFECTA A LOS NIÑOS?
Una de las razones que ha llevado a las distintas sociedades al contagio masivo de coronavirus tiene que ver con que se trata de un virus nuevo del que no se tiene suficiente conocimiento. Si bien se sabe que cualquier persona puede llegar a infectarse, hasta el momento, se han registrado muy pocos casos de COVID-19 en niños. Además, la mayor parte de las víctimas mortales hasta ahora en el mundo han sido personas en edad avanzada, por lo que se consideran como población de riesgo.
Situación del coronavirus en Guatemala
En la actualidad, en Guatemala se contabilizan 34 casos confirmados de COVID-19. De estos, 23 son casos confirmados con vida, 1 caso fallecido y un total de 10 recuperados.
“Situación del coronavirus en Guatemala”
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han decidido unir esfuerzos para poder optimizar los recursos en función de garantizar la salud del país. De esta manera, surge el Decreto 12.2020, en el que las dos entidades acuerdan:
1. Que el IGSS realizará las pruebas diagnósticas para descartar casos sospechosos de la enfermedad COVID-19, estas pruebas se correrán únicamente a aquellas personas que tengan sintomatologías o sospecha de esta enfermedad, tales como tos seca, fiebre y dificultad para respirar o algún nexo epidemiológico. Estas serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud, cumpliendo con los protocolos del ente rector.
2. Los resultados de las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud, serán canalizadas al Ministerio de Salud, siendo el ente rector quien eleva la información a la Presidencia de la República para oficializar los casos sospechosos o confirmados en el país, con el único fin de brindar datos consolidados y fidedignos, para mantener una sola línea de información.
¿Qué implica una pandemia?
La Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como pandemia el día 11 de marzo de 2020. En ese momento, había un total de 118.000 casos en 114 países. Tras evaluar la situación de contagio a nivel mundial y los niveles de propagación, se declaró la figura de “pandemia”.
“Pandemia”, no obstante, es un término que no se debe emplear de forma irresponsable para generar miedo en la población mundial. La utilización de este término por parte de la OMS implica que el virus se ha propagado a nivel mundial. En otros términos, pandemia hace referencia a un virus que se ha expandido a lo largo de varios países y continentes, afectando a un gran número de personas.