El efecto del trabajo en la salud

Escrito Por Salud GT

Nuestro objetivo es ayudar a crear una Guatemala más saludable a través de la educación y la difusión de información sobre salud.

Cuando se pasa mucho tiempo en el trabajo o este representa una gran parte de la vida cotidiana, es frecuente que llegue a impactar en la salud general de las personas. Muchas veces, el trabajo puede provocar estrés, lo que genera distintos problemas psicológicos que afectan la salud física.

¿Qué es la salud laboral?

Un concepto que se escucha cada vez más desde hace tiempo y que se ha vuelto necesario es el de salud laboral. Sea por las tareas que se realizan o por estar en un trabajo por el cual no se siente satisfacción, se pueden sufrir grandes consecuencias ante su ausencia. Además, puede suceder que el trabajo es mucho más exigente de lo soportable o que haya una mala relación con los compañeros.

Al tener esto en cuenta, psicólogos de todo el mundo y otros profesionales trabajan en la prevención de riesgos laborales, enfocándose especialmente en la salud de los trabajadores. También se interesan en indagar respecto a cómo son las condiciones de trabajo en las distintas empresas y organizaciones, para ver cómo estas afectan a la salud física y mental de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que:

“Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo. Por ejemplo, puede ocurrir que una persona tenga las aptitudes necesarias para llevar a cabo sus tareas, pero no disponga de suficientes recursos o no reciba el apoyo que necesita debido a las prácticas de gestión y administración de la empresa”.

Esta define la salud laboral como la promoción y el mantenimiento del bienestar físico mental y social de los trabajadores a través de la prevención del declive de la salud y el control de riesgo. Además, se cuida la adaptación del trabajo a la gente y la gente a sus puestos de trabajo.

Se debe de garantizar la integridad laboral.

Riesgos del trabajo para la salud mental

De los riesgos para la salud mental, la OMS resalta las siguientes posibilidades:

  • Un bajo nivel de apoyo para los empleados
  • Horarios excesivamente rígidos o demasiado extensos
  • Falta de claridad a la hora de realizar las tareas
  • Poco poder de decisión por parte del trabajador
  • Prácticas ineficientes de gestión
  • Mala comunicación
  • Políticas inadecuadas de protección de la salud
  • Políticas inadecuadas de seguridad

Empleo y trastornos mentales

Además de realizar ciertas recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo de las personas y cuidar su salud con ellas, también se ha prestado especial atención a la relación de las personas con trastornos mentales y el empleo. En este sentido, explica la OMS que:

“El artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad proporciona un marco mundial jurídicamente vinculante para promover los derechos de las personas afectadas, entre ellas las que presentan discapacidades psicosociales. En el texto se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y sin sufrir ningún tipo de discriminación, así como a recibir apoyo en su lugar de trabajo”.

El apoyo en el trabajo es vital para las personas con desórdenes mentales.

Las organizaciones y empresas tienen la obligación de brindar apoyo a las personas con trastornos mentales en la realización de su trabajo. Además, cuando el desempleo es de larga duración, los estudios demuestran que esto trae grandes consecuencias para la salud mental. Cuestiones como la flexibilidad horaria, la adaptación de tareas y la lucha contra las dinámicas negativas en los espacios de desarrollo laboral ayudan a la continuidad del trabajo cuidando la salud.

Exit mobile version